viernes, 20 de noviembre de 2009

Post N° 100
















..
.
A Maré, espíritu propulsor


Caution !
De aquí al final lo que sigue es extremadamente autorreferencial y celebratorio.


Alegría Pura.
Hoy destilamos felicidad.
Porque pudimos sostener la apuesta disfrutando del camino que se iba armando.
Con este post culmina la Primera Temporada de viviendodosveces (sí, como en una serie de la tele) para que, sin solución de continuidad, comience la segunda.
¿Cuántas temporadas va a estar en el “aire”?
Ni idea, ¿cuánto vive algo cuyas “hojas” no se acaban nunca?

Los esfuerzos inútiles.
Los más gozosos, qué duda cabe. Nadie compensa las horas de sueño perdidas en nombre de Kiyoshi Kurosawa, Chris Marker o Agnès Varda, pero soñar despierto lo que me proponen para luego plasmarlo y compartirlo, paga con creces.

Arqueología de un nombre.
Originalmente este blog se iba a llamar "solosevivedosveces", más que por el film de Bond por su tema principal cantado por Nancy Sinatra: una canción que flota en mi vida desde los 12 años interpelándome desde su música o su letra (y que, cuando la atraviesa Bjork, directamente me paraliza).
Pero hubo un freno, puesto que tal denominación ya estaba siendo utilizada en otro sitio.
También deseché bautizarlo "elseñoritoderochefort" aunque, ahora que lo pienso, hubiera resultado un justo plan B homenajeando al film de Demy que precipitó mi incontinencia escritural.
Quedó entonces, derivado del primer título descartado, "viviendodosveces", cuyo gerundio introduce un matiz de work in progress que no le sienta nada mal al presente de este emprendimiento.
.
.









.

Mis 10 highlights personales de la Primera Temporada

- El tributo a mi viejo (Educación cinéfila: el triunfo de la voluntad paterna), y su cruda secuela (el fracaso del hijo).

- El volver a verla una, dos, mil veces para luego escribir, escribir y escribir sobre Las Señoritas de Rochefort , película “madrina” de este blog.
(Mi obsesión empezó aquí , luego siguieron 7 artículos más, y la frutilla del postre fue, previa proyección, la coordinación del debate en el Cineclub Lunaria junto a Bruno S.)

- Mi relación con Israel revisitada en Bienvenido, Señor Mograbi (también publicada en el correo de lectores de El Amante)

- La teatral graduación de uno de mis hijos como resorte disparador de un inesperado libre fluir de conciencia, en Proust meets Godzilla (and Mothra)

- Los Gatitos ideológicos de Chris Marker floreciendo por doquier.

- Mi conversión en guionista ad hoc (Escribiendo para Tarantino)

- La cobertura colectiva del Bafici 2009 a partir de una propuesta . Entusiastas colaboradores (¡Gracias Sebastián E, Rody, Bruno S y Maré!), 26 películas cubiertas (una de ellas posteada a la vez en otro blog), y un balance.

- El camuflaje de impulsos reprimidos (la sublimación, bah) en Otras mujeres que amé durante el 2008 .

- La serie “Dormitar”
(Con Die Stille vor Bach corroboro que dormitar es vivir ; Dormitar viendo películas como una de las bellas artes ; Dormitar viendo películas también es crear algo enteramente nuevo) .

- La serie “Contra el Ingenio”
(Intro ; A propósito de Synecdoche y otros artilugios de Charlie Kaufman ; A propósito de Lost y otras máquinas para dar vueltas de tuerca) .








.

.

.

.

La realidad acompañando la ficción (¿o era al revés?)
- Poco antes de las últimas elecciones, con políticos azuzando el miedo al Otro y prometiendo bajar la edad de imputabilidad (se sabe: la inseguridad siempre da réditos comiciales), volví a ver, en medio de ese clima, Los Olvidados. El antídoto Buñuel es lo que me surgió plasmar y, créanme, ese film debería pasarse en todos nuestros colegios.
- Este año el firmamento viral nos regaló una nueva estrella y, cuando pensábamos que ya nada podía sorprendernos, apareció esa trama de fronteras recelosas, cerdos, gel, barbijos cada vez más caros e inefables laboratorios sospechados. Puesto que la bajada de línea consistía en encerrarse y desconfiar de espacios sociales, me pareció lógico aportar mi granito de arena, cosa que hice en Dos o tres recomendaciones para la Gripe A.

Excéntricas y fuera de programa.
- La pasión velezana por la conquista del Clausura vivió en viviendodosveces y…¡fue el post que más comments tuvo!
- Un embrión de novela devino en esto: Desde arriba. Vaya uno a saber qué es, cuento no parece.



.

.

.

.

.

.

La polémica Cantet.
Entre los Muros suscitó violencia en nuestro aula: las niñas Carla D, Maré y los niños Norberto G y Pablot se acribillaron a tizasos acusando alternativamente a profesores y alumnos.
Lo peor es que todos esgrimimos argumentos: Del lado de los maestros ; Un poco más del lado de los alumnos ; Z32, Entre los Muros y Ultima Parada 174: nada o todo que ver ; Dos películas y una duda .


Dos desafíos.
Uno fue desarmar La Cajita Feliz de Werner Herzog para analizar sus componentes (¡9 documentales!), y el otro resultó, verdaderamente, un desafío supremo (de pollo, ¡cuac!): traducir “Not the Same Old Song and Dance”, el estudio que hizo Jonathan Rosenbaum sobre Las Señoritas de Rochefort en su libro - biblia para mí - Essential Cinema, para luego transponer sus conceptos en un virtual diálogo imaginario de él conmigo. El tipo, un referente mayor de la crítica, considera a Las Señoritas… uno de sus films predilectos, asi que, en vista de esa conexión emocional compartida, la tarea valió el esfuerzo.
(Prólogo al desafío de traducir y transponer ; Un jazz film incomprendido ; El amor en el laberinto ; Deconstruyendo a Descartes ; La belleza de la imperfección )














.

Coming next.
Tengo que terminar de desarrollar (antes de que se pudra cual comida vencida en la heladera) la nota sobre Joe Hisaishi, la de Luchino Visconti en Miramar (!!!), y me gustaría meterme con The Wire si con mi amigo Rody completamos la visión de su última temporada. Antes, es muy probable que este blog cuente con el informe de los dos cronistas más impensados del 24°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (enviados allí con gastos a cargo de ellos).

Los Colaboradores.
Espontáneos y entusiastas, Carla D. con vehemencia stand up, Rody en defensa inclaudicable de lo narrativo, Norberto G. desde un prisma político, Sebastián E. con impronta Waters, Maddin & Sion, Bruno S desde su militancia cinéfila y, last but not least, Maré aportando algo de cordura y sentido común, le han dado una coloratura plural al asunto. Ojalá persistan.
Personas capaces de desarrollar ideas propias a partir del estimulo de una película, libro o aledaños, siempre bienvenidos.

Gracias.
A quienes en el lapso de estos 100 posts pasaron por aquí en forma contínua u esporádica, a los que comentaron o polemizaron con sus contenidos y, finalmente, a aquellos que hicieron circular la dirección del blog y sumaron lectores.






.

.

.

Las fotos que ilustran este post/festejo pertenecen a mis 5 películas favoritas:

  • El Viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, Japón, 2001)
  • El Navegante (Donald Crisp & Buster Keaton, EEUU, 1924)
  • Shara (Naomi Kawase, Japón, 2003)
  • Historia de Tokyo (Yasujiro Ozu, Japón, 1953)
  • Las Señoritas de Rochefort (Jacques Demy, Francia, 1967)


(Repostería Rochefort gentileza de Javier R.)

.

16 comentarios:

  1. 100 veces he desacreditado a todo aquel que opina de cine por tener al padre que más sabe del mismo (para mi su crítica es un saber).
    100 veces he comentado sus enroques de una semana en la playa por una semana en el BAFICI.(Levantarse temprano, ir al cine, irse del cine para almorzar y luego volver al cine, ¿cuánta diferencia con la costa?)
    100 veces he comparado mi pasión fortinera con su pasión por el cine.
    100 veces he intentado elevarme a su olimpo a través de películas como La Naranja Mecánica, Im Juli y otras, pero inclusive teniéndolo como maestro 100 veces he caido en Almirante Brown - Platense u otros.
    100 veces (por mes) llego a casa y lo veo realizando la actividad que luego plasmará en los posts.
    100 coreanos o japoneses (que, sin ser discriminatorio, casi todos vemos como 1 multiplicado 100 veces por si mismo) pueden llegar a ser una musa inspiradora de 100 posts más.
    100 posts que, apenas habiendo leido algunos, reflejan su alegría por compartirlos con nosotros (que aunque no podamos disfrutar de una película en blanco y negro de orientales que se gritan todo el tiempo, si disfrutaremos de su felicidad por unir alrededor de su pasíón a la gente que lo aprecia).
    1 sólo que pudo haber hecho esto: MI PADRE!!!
    Felicitaciones y brindo por 100 posts más!

    ResponderBorrar
  2. La vida no es sueño. El más vigoroso tacto espiritual es la necesidad de persistencia en una forma u otra. El anhelo de extenderse en tiempo y en espacio.
    Miguel de Unamuno
    (1864-1936) Filósofo y escritor español.

    Habla para que yo te vea.
    Sócrates
    (470-399 a.C.) Filósofo griego.

    Pablot, estas dos reflexiones son la sintesis de lo que inspira un final con principio incluido y la posibilidad que propone un ambito de opinion.
    Lejos de ser un locuaz opinador. he sido un aserrimo lector.
    Valoro enormemente los espacios de opinion cualquiera sea su movil.
    Y, a vos, como generador de uno de estos te cabe el mote de "valorado".
    De modo que, continua hablando, para que yo te escuche y pueda pensar... construir opinon y sentirme libre de elegir y seguir construyendo.
    Me sumo al brindis de Pablot, de Lucas y de muchos por 100 y 1000 mas...
    Felicidades !!!

    ResponderBorrar
  3. Me produce una enorme alegría que hayamos llegado hasta el 100 (y uso la primera del plural por dos motivos: porque siempre sentí el emprendimiento como propio, y porque siempre supe que provocar ese sentimiento era y es tu mayor anhelo).
    La idea es convertir este blog en el "Blog de Arenas", admitiendo que su concreción en formato electrónico es físicamente más probable pero poéticamente menos potente que su postulación en formato papel.
    Finalmente me pregunto si pasadas 5 fechas tendré que tomar la posta dejada 3 veces por Lucas el fin de semana pasado en cancha de Banfield y postear un festejo del campeonato del glorioso Taladro del Sur.

    ResponderBorrar
  4. Pablo felicitaciones!!!! El nombre de tu blog siempre me recordó a la inspiradora frase de Artaud “sólo sé que yo soy otro”, como decía Deleuze la pantera rosa no se propone pintar el mundo de rosa sino que en su despliegue del ser su mundo se vuelve rosa. Brindo por tu inspirador blog en su despliegue!!!

    ResponderBorrar
  5. Hola Pablo! felicitaciones por los 100 posts!
    Y principalmente, por estar construyendo un lugar de encuentro, de aprendizaje (en mi caso) y debate. Claro que es una alegría compartirlo con vos y hacer mi aporte (aunque te estoy debiendo una nota lynchesca hace tiempo, cof cof...).
    Sé lo importe que es para uno contar con un mundo paralelo, en el que puedas volcar tus inquietudes más grandes. Esto lo digo porque como tu compañero de fábrica, también me toca ser un dancer in the dark (me toca o elijo serlo, eso tendré que seguir hablándolo en terapia). Pero lo importante no es la fábrica, sino fabricar otros espacios, los que te hacen bien a vos y a los que más querés.
    Y brindo por eso, alzo este capuccino, este vasito de plástico de máquina de vending, con el deseo de que sigas creciendo, que sigas disfrutando, porque se nota muchísimo tu pasión, el disfrute en el diálogo, el entusiasmo al expresar lo que te más te gusta. Lo comprobamos todos con las Señoritas de Rochefort!
    Por muchísimos más!!!

    ***

    "This dream is for you, so pay the price
    Make one dream come true, you only live twice"

    ***

    ¡Me encantó la Rochetorta! ¡qué genialidad!

    ResponderBorrar
  6. Pablo que bueno llegar a los 100! pero mas que nada que bueno tener un espacio de opinion donde expersarse.
    Recuerdo cuando esto solo era un proyecto despues de Capzon !!!
    Ahora entiendo que esto no era un tema menor y que habia que ponerle cabeza.

    ResponderBorrar
  7. Pablo y demas fans, prometo que para la proxima temporada, leeré mas asiduamente los comentarios tuyos, son increibles, pero soy medio fobico a la pc, hasta que entro al sitio, sabes que necesito hacer cosas constantemente, fijate que no puedo ni mirar una pelicula entera en paz, sin tener algo material desarrollandose como objeto en mis manos, lo hablaré con mi terapeuta....
    Besos y hasta la 2da temporada!!!!

    Sergio.

    Vos sos el que escribe y mira, yo soy el que hago viendo y sin escribir

    ResponderBorrar
  8. Pablo, esto si que es un festejo!! A mí este blog me abrió la cabeza en un monton de cosas (y ahora no la puedo volver a cerrar porque cuando uno desarma algo despues no sabe donde iba cada pieza).

    Me encantó compartir peliculas, ideas, opiniones. Hasta estoy epezando a interesarme por las peliculas orientales, (y "mediorientales") a las que jamas habia prestado atención.

    Si hay algo bueno en un docente, y especialmente en un docente bloguero, es que abre puertas para que los que estuvimos mucho tiempo enlatados en productos de marca acme, descubramos que detras de los muros había muchas cosas mas de las que sabíamos.

    Gracias por este espacio, y para cuando celebremos los 200 post (una especie de bicentenario), ya habré visto El viaje de Chihiro de nuevo y con otros ojos, Ponyo, y muchas pelis mas que voy agendándome, porque no quiero perderme nada de lo que estaba afuera de mi "micromundo enlatado". Salud!!!

    ResponderBorrar
  9. Felicidades Pablo!!!! Trataré de no incumplir la promesa que a punto estoy de hacer: ser partícipe activo de la Segunda Temporada; presentados los personajes... más acción! Saludos Cinéfilos; Raúl

    ResponderBorrar
  10. Pablot: vos sabés cuánto me llena de orgullo que finalmente hayas podido concretar este espacio que tanto te rompí para que comenzara a tener existencia. Y aunque no siempre leo todo al detalle, tengo el honor de ser primera testigo de cada publicación, cuando a las 12.00 de la noche me mostrás las imágenes, los títulos o los borradores de lo que sera tu próxima salida al aire; o cuando llega ese día corrés a abrir el blog (cual niñito que va a mirar si los reyes magos le dejaron algo en sus zapatitos)y oh surprise!: se publicó.
    Yo sé cuánta es la alegría que te brinda el tener este espacio que es tuyo, que te refleja, te representa y te muestra tal como sos. Sé cuánto placer te da poder compartirlo con todos los que te leen.
    Y vos sabés, como dijo Lucas (nadie lo podría haber dicho mejor)cuánto orgullo despertás en cada uno de nosotros.
    Así que me sumo al brindis por 1000 posts más.
    Ya ves, todos tenemos deudas en este blog: yo prometí escribir una nota sobre los sombreros de "Las Señoritas". Cuando pare de viajar, cumpliré mi promesa.

    Vino francés para el brindis o mejor, champagne Duke de Saint "DEMY"

    ResponderBorrar
  11. Muy, muy difícil responder a tanto afecto, así que por ahora sólo diré, como Manolito de Mafalda ante demostraciones similares: "¡¡¡que me emocionan...estúpidos!!!"

    ResponderBorrar
  12. Felicitaciones Pablot... Brindemos!!! siempre es un desafío y un placer leerte.. vamos por la próxima temporada. Ahora estoy tomando mate, pero creo que los 100 posts se merecen un malbec.!!!!!

    ResponderBorrar
  13. Es un orgullo para mi, que alguien con quien compartimos la mayor parte del día, pueda plamar con tanto profesionalismo su PASIÓN y que además la pueda contagiar. Que sigan los ¡¡¡EXITOS!!!.
    FELICITACIONES.
    Por cierto, no leí ningún comentarios de la saga de: El regreso del SAN.
    Petto

    ResponderBorrar
  14. Perdón PABLOT, lo del SAN era para algunos, pero lo de plasmar sin S era para los rosarigasinos que nos comemos las esesssssssssss.

    ResponderBorrar
  15. Me parece que encontrar el espacio/tiempo para uno siempre es sano y sana a los que nos rodean. Amar el cine como amar la música,la literatura u otras expresiones no es meritorio.
    El valor aparece en la transmisión y el compartir.
    Metes la mano dentro de tu pecho, sentis que tu corazon vibra con lo que pensaste o viste en estas peliculas y ahi golpeas nuestras puertas para mostrarnos como la sangre corre, se estremece, se libera, se inquieta, interroga.
    Gracias amigazo. Y vengas los próximos 100!!!

    ResponderBorrar
  16. Pablo, te felicito por la constancia en el proyecto, por la calidad y la imaginación. En algún momento Godard contaba que desde el mismo momento que escribían crítica en Cahiers, estaban haciendo cine.
    Viviendo es una pantalla o una ventana al mundo. El mundo del cine que tal vez vimos o tal vez no, pero cuando lo leemos, es como estar sentados cómodamente en la mejor sala disfrutando de una gran película.
    Ahora que le diste forma a tu criatura, no dejes de tener en cuenta que nacieron otras, las criaturas que seguiremos esperando infaltablemente el post de todos los Viernes…
    Salud!

    ResponderBorrar