viernes, 10 de julio de 2009

El Diccionario del Campeón

.
Por: Lucas Taskar













.
.
(NOTA DEL EDITOR: nos vamos bien, bien fuera de programa hacia otro tipo de fiesta no cinematográfica pero tan igualmente inolvidable como la de Peter Sellers: Vélez campeón del Clausura y mi hijo debutando en el blog. Único caso conocido de chico que hace a su padre hincha de un club de fútbol y no viceversa como dicta la tradición.
¡Bienvenida tu pasión, Lucas Taskar!)
. .

Antes de comenzar: sé que el contexto cinéfilo de este Blog no me avala, pero al habitual lector de este espacio cibernético puede llegar a interesarle percibir la mutación de los genes del interés, que mientras en mi padre se presentan con la letra c de cine, en el mío se presentan con la f de fútbol, o mejor dicho, con la v de Vélez. Al futbolero nada más que lea y disfrute (o sufra).

Durante mi vida académica, que todavía continúa, aprendí cosas. Muchísimas cosas.
Aprendí a leer, a escribir sin equivocarme, a sumar, a multiplicar, a entender, a organizarme.
Creo que especialmente el colegio primario es esencial ya que son los primeros años de vida en los que uno empieza a absorber conocimientos que luego utilizará el resto de su vida.
Pero más allá de lo tanto que valoro todo ese proceso por el cuál ya pasé, también sigo enojado, molesto y un poco preocupado por la importancia que se le da a un elemento puntual. Un elemento el cual según pude averiguar parece ser imprescindible para todas las escuelas, e incluso muchos trabajadores de estos establecimientos, los queridísimos maestros, lo dignifican y lo utilizan como escudo frente a preguntas que muy ignorantemente no saben contestar.

Sí señores, ustedes saben que estoy hablando del diccionario.

Realmente nunca lograron convencerme de su eficacia y su valor, así como tampoco tuve suficientes pretextos como para descalificarlo.
Pero hoy me encuentro festejando un nuevo campeonato de mi querido Vélez Sarsfield y al repasar lo sucedido durante estas 19 fechas que culminaron con nuestro Fortín en lo más alto, pude confirmar mi teoría: el diccionario no sirve. Nos dice lo que quiere, como quiere, achica las definiciones, abrevia palabras pretendiendo que uno adivine y hasta miente.
Entiendo que desde mi humilde lugar es muy complicado revolucionar al mundo escolar y erradicar de una vez por todas aquel innombrable elemento, pero mi espíritu de lucha no me permite dejar de hacer un aporte para mejorar la calidad de este nefasto objeto.

A continuación realizaré un servicio para la comunidad: la aclaración y el desarrollo de ciertas palabras del diccionario acorde a lo aprendido durante el Torneo Clausura 2009, que se pintó de azul y blanco.

Popular: Que es peculiar del pueblo o procede de él.
Realmente es un enunciado bastante pobre para aquel lugar al que concurrí cada fin de semana. La popular es grito, es color, es energía, es mucha gente. Es bandera, es amigos y es una identidad. Popular es fiesta y locura.

Loco: Que ha perdido la razón. De poco juicio, disparatado e imprudente.
Si esta es la definición, no termino de entender por qué a lo largo de este torneo fui llamado por amigos y familiares de esa forma. Si viajé por el país para ver a mi equipo lo hice siempre con cordura, con alegría y haciéndome cargo de mis actos, feliz de seguir a Vélez. La definición de loco es entonces errónea, así como se han equivocado todos aquellos que usaron esa denominación para referirse a mi pasión.

Pasión: Estado pasivo en el sujeto.
Una definición impresentable. Lo que menos significa la pasión es la pasividad del sujeto, quien de manera totalmente contraria se encuentra muy activo. La pasión hace del hombre un ser casi incontrolable, muy decidido y sobre todo feliz. La pasión se refleja en cada momento junto al equipo, en un viaje a Rosario, Santa Fé, Tucumán o Jujuy, en cada grito, en el aliento.

Aliento: Respiración, aire que se respira.
Si el aliento es el aire que se respira, ¡cuánto oxígeno que tiene ese aire! Sí es cierto que el aliento te da energía como el aire, pero es mucho más que eso. Es un grito unánime, un coro de voces que te hacen sentir que uno pertenece a algo que quiere pertenecer. Aliento es mirar al que está al lado tuyo y verte reflejado en su rostro. Quien alienta canta, pide y felicita. Ama al gol, insulta al que no es como él y exige huevo.

Huevo: Cuerpo orgánico puesto por las hembras de algunos animales, que contiene el embrión y que da origen a una nuevo ser, en especial, el de la gallina.
Una de las definiciones más erradas del diccionario. El motivo principal de este grosero error es que relaciona al huevo con la gallina cuando 19 fechas, sumadas a algunos partidos de torneos sudamericanos nos mostraron que lo que menos se puede relacionar con el huevo es a la(s) gallina(s). Huevo queda definido por aquellos once muchachos con la V azulada en el pecho que en Santa Fé meten 4 goles cuando comienzan perdiendo por 2. Huevo significa empatar un partido contra un equipo con los colores argentinos dirigido por un vendehumo y respaldado por el ex presidente de la nación. Huevo es también olvidarse de todos esos periodistas que toman partido y que se hacen llamar profesionales, así como olvidarse de los hinchas del resto de los equipos que al no tener al suyo en situación de emoción, y al ser envidiosos de la institución futbolera más prestigiosa del país, pugnan por la derrota de aquella. Huevo es el Vélez campeón.

Campeón: Persona o equipo que obtiene la victoria en un campeonato.
Una definición no tan desacertada, pero si pensamos en el Vélez del Tigre Gareca podemos agregar: que pierde un solo partido, que tiene una base sólida, que prioriza el juego en equipo a las individualidades, que no sufre las lesiones, que tiene armonía en su vestuario, que lo merece, que no necesita de cábalas.

Cábala: Interpretación esotérica de la Biblia por los judíos.
Otra definición que no entiendo. Los que se hacen llamar periodistas quisieron relacionar a la palabra cábala con una campera negra que Gareca usó durante casi todos los partidos. Haber estado la cancha en 18 de los 19 partidos, siendo esa única falta en el encuentro que Vélez perdió, me hizo merecedor de este término. Yo prefiero eliminarlo del diccionario y dejar nada más que “suerte”. Esa suerte que le faltó a Huracán.

Huracán: Suceso o acontecimiento que causa destrucciones o grandes males.
Mucho me costó seguir escribiendo después de leer esta definición, de las más graciosas que leí en el diccionario. Huracán es (o fue) una moda, Huracán fue pura ilusión, Huracán es algo bastante chico y muy rara vez logra causar destrucciones o grandes males. Huracán es un técnico que habló mucho y que terminó siendo un llorón.

Llorón: Que llora con poco motivo o se queja habitualmente.
No estoy en desacuerdo con esta definición, pero agregaría un ejemplo: Ángel Cappa. En un fútbol tan poco digno como el argentino, en un fútbol en donde los árbitros se equivocan más de lo que aciertan, es de llorón recorrer canales de televisión al día siguiente de perder la final para exhibir un sentimiento de injusticia y de robo cuando durante todo el semestre esa persona se dedicó a hablar de “la magia” de su equipo, olvidándose que el árbitro se equivocó muy groseramente para Vélez también. Es de llorón también pensar que un árbitro cobraría a propósito a favor de la institución más odiada por el eterno y odioso presidente de la AFA.

Algunas otras definiciones que me parecieron incompletas:

Chapa: Trozo plano, delgado, y de grosor uniforme, de cualquier material duro.
Esta definición se completaría con: que corre y no para de correr hasta quedarse sin piernas. Hombre de zurda prodigiosa, que cambia la imagen frente al público. Distribuidor y ordenador. Sinónimo: Zapata

Uruguayo: de Uruguay.
Otra definición a la que le faltan detalles: que hace goles. Que tiene orgullo, que muestra sus ganas de cambiar la imagen. Que grita, que patea penales y no se decae si los erra. Que siente la camiseta. Sinónimo: Rodrigo López.

Poroto: especie de alubia.
No logro entender esta definición y supongo que nadie lo hará porque todos sabemos la verdadera: emblema de la garra, la fuerza y el sentimiento. Que se tira al piso siempre que es necesario. De esposa rubia de profesión modelo. Sinónimo: ídolo.

Ciertos términos no los pude encontrar pero, concordando con el diccionario, no merecen definición, probablemente porque no existan o porque sean una mentira: “Tiki Tiki”, “Subcampeón”, “Periodismo”, “San Lorenzo”, “Boca”, “River”.










.


Otro torneo más que viví pendiente de mi Vélez Sarsfield.
Un torneo que me encontró viajando a todos lados para ver al equipo del tigre Gareca, para el asombro de la gente que me rodea y el sufrimiento de mis padres.
Un torneo que desde el principio dio indicios de que podía ser de Vélez.
Un Otamendi impresionante, un Cubero con pura entrega, un Montoya seguro, un Seba Dominguez que vino para ganar, un papa de selección, un Gastón Díaz importante, un Nico Cabrera que es parte de esta fiesta, un Razzoti que se vistió de Somoza, un Moralez que fue clave, un Larrivey que sintió la camiseta antes de jugar, un López que mostró quien realmente es, un Cristaldo con gambetas parecidas a las de Mauro Zárate, un burrito Martinez clave en las levantadas, un Nanni del que se percibe la onda que le ponía al grupo, un Ponce que pese a las lesiones estuvo presente, un Ocampo con goles claves, un Velázquez que creció mucho, un coronel que cuando entró cumplió.

Un equipo que logró que hasta mi viejo alquilara el codificado para ver la final.
Un equipo que emocionó y que da para ilusionarse a futuro.
Un equipo que aumentó la envidia del resto de la gente.
Un torneo que sacó a la luz lo antivélez que son los medios.
Un torneo en el que terminé llorando y gritando campeón.

GRACIAS VÉLEZ SARSFIELD DE MI VIDA POR OTRA ALEGRÍA!!!!!
.

20 comentarios:

  1. La verdad, no me extraña para nada el camino que agarraste para resumir, si querés, contar, este campeonato.
    Como ya sabrás yo tengo menos de futbolero que vos de Ferrocarril Oeste, y por más que sobraste, la deliraste y yo puteé y re puteé cuando perdió Huracan (así como también re puteé de que Roddick perdió Wimbledon), me pareció un muy buen texto. Bien pensado, bien encarado, con mucha sabiduría y, sobre todo, muchísima pasión por tu amor de toda la vida.
    Después de no verte y "odiarte" (vos entendés) muchos años, te siento cambiado, con otra predisposición y otro encanto, pero a Velez no se te lo puede sacar de la cabeza! Creo que no tengo un recuerdo tuyo de cuando éramos chicos que no hablabas de El Fortín cada cinco palabras. Y si no era Velez, tu tema era el futbol!!
    Un gusto haber leído esto, no se porque hasta recordé viejas épocas.
    Nos vemos...
    Guido Wainstein

    PD: se que me pasaste el link para ver el blog de tu viejo y sabiendo que no iba a leer esto. Sorpresa! Jaja saludos a la flía y obvio que me quedo viendo el blog.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno el diccionario!! Y yo agregaría esta definicion. Pata dura: Dícese de una pierna que se encuentra sin ductilidad. Pero en realidad la verdadera definicion es:Yo

    Bienaventurados los que puedan apreciar y entender un deporte (y ni que hablar de practicarlo, eso ya requiere de una psicomotricidad que no es propia de quien dejó caer todas las piedritas del tinenti en su infancia).

    Felicitaciones a Lucas por este post! (por cierto muuuuy bien escrito)

    ResponderBorrar
  3. Hola fortineros:
    Sorprendente apología de un patético robo.
    El Globo voló desolado como en la película¨"El globo rojo", con la complicidad de un "juez" que no fue juez y que sí fue parte.
    Igual los quiero,
    Víctor
    (Un Xeneize acostumbrado a verdaderas epopeyas)

    ResponderBorrar
  4. El arbitro tuvo fallos groseros para uno y otro lado, pero leer que hubo un complot contra Huracán - y teniendo en cuenta que el Godfather Grondona no simpatiza nada con Vélez -, bueno... eso es ver demasiadas películas.

    ResponderBorrar
  5. genial topi, me cague de la risa, pero quizas mi opinion esta un poco condicionada por el hecho de que comparto el sentimiento que te llevo a escribirlo. Muy bueno realmente, sobre todo lo de cappa, que lloron ese muchacho por favor!! Bueno, espero verte el finde que viene juganado al futbol eh! un saludo y a disfrutar de estas largas vacaciones,

    Javo

    ResponderBorrar
  6. Que puedo decir yo, que como buena madre con mi costado de "Idishe mame" sufro en cada viaje, cada ida a la cancha, cada llamado de mi propia madre preguntando si "¿Lucas ya volvió de la cancha?-ojo-que-hay peleas", que cuando vino de ver el triunfo de Velez todo excitado y contento no lo saludé por miedo a contagiarme la gripe porcina? Qué puedo decir después de leer este post? Que Velez será muy grande, pero mi hijo es lo más... UN BABERO POR FAVOR!

    ResponderBorrar
  7. Señor de Viviendo dos Veces: el trabajo de Lucas T. es realmente bueno, Refleja perfectamente el clima de la campaña amalfitana y está —como dice una de sus acólitas en uno de los comentarios obsecuentes de los que tanto abundan en esta entrada— muy bien escrito. Se lo felicita, don Lucas, en este sencillo acto de hidalguía deportiva por parte de quienes deseábamos el triunfo del globito. Sin embargo, el evidente nepotismo por parte de la persona a la que brindamos nuestra confianza cinéfila merece nuestra más absoluta reprobación. Taskar Pablo, le escribo a usted, que ha traicionado el sagrado espacio de este blog; si bien no dejaré de leer sus notas, quiero que sepa que jamás lo votaré para un cargo público, en caso que se le ocurra postularse. Sé que estaspalabras le duelen porque usted no es, en el fondo, un corrupto. Por lo tanto, le pido que reflexione sobre el tema y haga un mea culpa. Por mi parte, y en aras de zanjar en algo las diferencias conceptuales —y sobre todo, de acuerdo a lo expresado anteriormente, éticas— que nos separan, propongo que la nota de marras sea la primera de un blog lamado Viviendo dos Vélez, cuyo titular sea Taskar hijo. A las pruebas me remito: esta entrada debe tener más comentarios que cualquier otra anterior. Merece la independencia y nuestra liberación. De el ejemplo, Taskar padre!
    He dicho. Espero su respuesta.

    ResponderBorrar
  8. jajaja gran definicion de buracan jajaj

    ResponderBorrar
  9. Viéndome burdamente increpado por el sr W, he de contestar sus descalificaciones por demás injustas:

    - Desde el principio de los tiempos en casa se agita la bandera velezana a partir de la pasión fortinera de Lucas, pero jamás podríamos expresarla con la garra y convicción del susodicho que, ciertamente, escribe fenómeno.
    "Viviendo dos Velez" es una sugerencia que más bien le corresponde evaluar a él.

    - Si bien w2w(viviendoDOSveces)sugiere desde su denominación cierta DUALIDAD, es más bien un espacio PLURAL donde cabe todo lo que deseen escribir las personas que conforman el universo afectivo que lo rodea a uno (y que hacen la vida más dulce)

    - Sin detrimento de lo anterior, sí me preocupa un poco que este post, a escasas horas de ser publicado, tienda a ser - como Ud apunta - el más comentado de los publicados. Tres reflexiones:
    1) El cine es popular pero ya no pasión de multitudes.
    2) El cine - consumido en salas, en casas, en dvds o por downloads - es pasión, pero NO el tipo de pelis que suelo ver y comentar aquí(que, por otra parte, es lo que más querría promover para que se conozca)
    3) ¿Quién dijo que este blog tiene que ser popular?
    Es más, pronto voy a poner coto (o carrefour) al asunto: se preparan posts sobre Herzog, Kira Muratova y otras "excentricidades". (Risa mefistofélica: Ja, ja,ja, ja,ja).

    - Finalmente, Ud alude a mi ética. Déjeme citar al marxista Groucho: "Tengo mis principios, pero si no le gustan tengo otros". ¿En serio no califico siquiera para una candidatura "testimonial"?

    Saludo velezano.

    ResponderBorrar
  10. topo, felicitaciones por ser campeon, sabes q a mi solo me interesa el futbol cuando a mi equipo le va bien y q me da toda la paja leer toda la nota, pero logre llegar al final acompañado por un vasito de nesquick y un paquete de pepitos.
    espero q sepas q ahora podes gastar a mati durante el resto de tu vida mas o menos.
    un abrazo
    daved

    ResponderBorrar
  11. Lucas!!
    que erudicion,que cumulo de conocimientos,no seras licenciado en letras?o periodista deportivo?
    yo neofita en el tema futbol,me enganche con todo
    y disfrute de tu comentario...
    es cierto,te conozco de chiquito y te vi a los 5
    años sentado frente a un televisor disfrutando de un partido de tu equipo, y yo no lo podia creer,sobre todo porque en la habitacion de al
    lado se festejaba un cumple y habia 50 personas
    comiendo cosas ricas,pero,evidente,vos ya tenias hecha tu eleccion
    estoy contenta por vos y felicitaciones por VELEZ
    aunque no sea devota de temas futbolisticos,seguire deleitandome con tus comentarios(si son buenos como el primero)
    con cariño,tere t

    ResponderBorrar
  12. Luki,mis felitaciones por el campeonato de Velez,no sabes la envidia que me da el seguir un buen equipo en un campeonato con suspenso hasta la ultima fecha.No te imaginarias nunca lo que es ver una liga de fobal en la cual en cada fecha hay mas goles en contra q los de el otro tipo,y que los nombres de los jugadores son de origen medio oriente,lo cual te aleja mas de la pasion (Abutbul,Vazana,Kakun,y otros).Y para finalizar,felicito a la AFA por esa ley nueva que permite solo a delanteros patearle la panza a los arqueros adversarios,sin dudas le agrega mas sabor a tan lindo deporte. Un abrazo,te desea el unico tio tuyo que no tiene panza.

    ResponderBorrar
  13. Sobrino querido: me alegra tu alegría, me emociona tu emoción... pero nada puede compararse con lo que habrías experimentado si atendiendo a mi sugerencia, te hubieses hecho hincha del calamar. Porque Velez es un grande del balompié, en club ejemplar, pero Platense... Ups, olvidé que estamos en un blog de cine, comics y literatura... Ok, Platense es Espartaco, es la aldea gala de Asterix, los judios de Schindler, los escoceces de Corazon Salvaje... en fin, mística pura, una lucha constante por la vida, siempre en inferioridad de condiciones.
    Eso es todo. Perdon por desviarme del tema principal, pero te lo tenía que decir.
    Felicitaciones por el campeonato y por la nota. Alta literatura.

    ResponderBorrar
  14. En todo buen diccionario (y convengamos en que podemos despotricar contra él, pero no prescindir de su existencia, como bien lo demuestra este post) toda palabra puede (y debe)tener más de una acepción.
    Por lo tanto me permito agregar una segunda definición para:

    PASIÓN: único justificativo para poder tolerar no ya 19, sino un único partido del devaluado campeonato argentino de fútbol, en donde sólo juegan adolescentes y ex-jugadores, ya que generaciones enteras de futbolistas son vendidos casi que antes de pisar nuestras canchas (al hiper-inflado Messi me remito). Un campeonato en donde los equipos se forman en un par de semanas de pretemporada y se desarman en menos de seis meses, motivo por el cual se habla de correr, de meter, de poner güevo (que no huevo, lamento tenera que corregirle la ortografía en público Sr. Lucas T) porque jugar al fútbol requiere de tiempo de jugar en equipo, de habilidad, de paciencia, de convicciones. En fin, de un campeonato en el que, si tuviésemos una máquina del tiempo y pudiéramos retroceder hasta su inicio 20 veces, tendríamos 19 campeones distintos (sí, sólo 19, porque a don Julio G Babington y Cappa no le caen del todo bien, y si don Julio no quiere...) un fútbol en el que jugar un partido o tirar una moneda dan lo mismo, cualquiera le gana a cualquiera.

    Pero lo que más me molesta no es haber perdido esa pasión que me hizo seguir enajenado al River de Labruna que salió campeón luego de 18 años y dio comienzo a la era triunfal que convirtió el mote peyorativo de gallina en el distintivo glorioso de Gallina. No, lo que más me jode es estar sacando, en este preciso momento, el carné de viejo al decirte: "pibe, fútbol, fútbol era el de antes".

    ResponderBorrar
  15. En principio muchísimas gracias a todos los que comentaron; casi casualmente la mayoría de comentaristas reune personas que tengo el placer de conocer desde muy chico (familia y veteranos amigos mios y del viejo) y que tienen todo el aval para testimoniar sobre mi fanatismo, asi como para opinar sobre la tan controvertida final (no se preocupen, yo sigo festejando y riéndome de los jugadores de huracán que gastan más en pañuelos para secarse las lágrimas que en alcohol en gel o en barbijos).
    Quería remitirme especialmente al último comentario hecho por Rody.
    Querido Rody, como buen futbolero entiendo aquella sensibilidad despertada frente al fútbol labrunesco y todos sus contemporáenos.
    Pero también entiendo otra cosa: tu generación será de las últimas que encuentre a los ya jubilados reunidos en bares discutiendo sobre los toques de Gallo,los piques de Bianchi, la solidez de Pasarella o los goles de Di Stéfano.
    Cuando yo llegue a viejo, me juntaré con mis amigos y recordaremos la camiseta, las canciones, los viajes; por supuesto que los campeonatos y poco probable que a los jugadores.
    La clave para disfrutar al fútbol argentino de hoy en día pasa por ser un poco ciego en cuanto a lo que sucede dentro del campo de juego y en cuanto a los manejos de las instituciones, pero siempre despierto y atento para recordar y analizar cada segundo que se vive como hincha, intentando creer que ese el único mundo al que uno pertenece.
    Para el que desista de estas indicaciones: DirecTv pasa todos los partidos de la Liga Española, ESPN los de la Champions League. Ese es tu fútbol Rody.

    ResponderBorrar
  16. Hola LUCAS me parece un sueño, que llegamos a campeones , fue ayer cuando eras chiquito y yo te teji un pullover con laV de velez y tu abuelo te trajo la camiseta sufrimos juntos los triunfos y derrotas y yo un poco mas por los peligros en la cancha y los viajes por eso te felicitamos por tanta perceverancia y que todo en la vida seas tan consecuente

    ResponderBorrar
  17. Hace rato que he dejado de perseguir esa pasión que tanto me ha dado felicidades como broncas. Gracias a mi corazón bicolor me ha dado muchas más felicidades.
    Groso Sr. Taskar hace mucho no lo veo y se extraña. Espero que los pasillos bancarios lo sigan disfrutando. Cuándo otra de joyita como la del coliseo?
    Besos

    ResponderBorrar
  18. Srita Rinaldini !!! (Loooooore !!!)

    Qué placer enorme reencontrarla, aunque esta vez acontezca por sendas virtuales (¡y en un post futbolístico escrito por mi hijo!).

    Curiosa coincidencia, fíjese que hoy mismo rememoraba con Seba Elvino aquello de Brand Upon the Brain en el Coliseo, y eso, evidentemente, obró como si la estuviéramos convocando en plan espiritista.
    Pero Ud es bien real, lo sé, y sin embargo...
    ¿por qué no puedo dejar de imaginarla arbitrando juegos deportivos en Tokyo?

    Hermosa su foto de "Seguidora" del blog.
    Hágame el favor de no perderse.

    ResponderBorrar
  19. Me resultó muy interesante el "nuevo" diccionario, me encantó aunque no comparto, al menos, dos apreciaciones: el ej. de huevo, me parece que no es pertinente: arrancó de 0 puntos y terminó en 30, no es poco veremos comop sigue la película.
    El otro punto es huracán, me parece que mostró una filosofía que no se encuentra hoy en ninguna parte. El fútbol es un divertimento, y huracán lo jugó así más allá del resultado y agrego relacionado con lo anterior: el fútbol es un juego no es huevo, uno tiene que disfrutarlo y emocionarse, por eso es lindo ver a un Otamendi, a un Martínes, aun Grazzini, a un Pastore, a un Messi que más
    Un abrazo Grande. Te quiero
    Pedro V.

    ResponderBorrar