viernes, 7 de enero de 2011

Preparadas, listas...¡ya!

Síííí, a listar las películas que más nos increparon durante el año, las que menos, e inclusive -bajo categorizaciones ciertamente arbitrarias- algunas otras . Jugar a poner todo en un estante para etiquetarlo como "balance": el momento (bo)lúdico de todo blog de cine que se precie de tal.

Lapídenme.
De las 112 argentinas que se estrenaron sólo vi cuatro, y de ellas apenas
El hombre de al lado de Mariano Cohn y Gastón Duprat me propuso algo distinto. Carne sobre carne, el documental de Diego Curubeto sobre Isabel Sarli, empalagó la pantalla con fotogramas de tetas escamoteadas por la censura setentista y, en su falsa idea de justicia restitutiva, acható por sobreabundancia de explicitud el hermoso recuerdo pajero de lo atisbado. Ni Carancho de Pablo Trapero, muy prolijita, ni Pájaros volando de Néstor Montalbano, que tiene un "algo" pero no termina de arrancar, aparecen entre lo mejor.
(De paso, ¿portará Capusotto la maldición de Olmedo: un cómico que, idolotrado en la tevé, no tuvo un film decente en toda su filmografía?).
En el 2009, con Süden de Gastón Solnicki, sentí que otro cine argentino era posible, uno que prescindiera del costumbrismo, de la bajada de línea y del tedio (¡quiero volver a recorrerla con amigos y ni siquiera se editó en dvd!). Si entre las 108 de producción local que no pude ver detectaron algo de estas características, chiflen.
.
.
.
Efecto "billar": una cierta tendencia del consumo cultural.
Leyendo "Películas Clave del Cine de Animación" de Jordi Costa y gracias al download, llegué a dos obras que me dejaron con la boca abierta: Harpyya de Raoul Servais (Bélgica,1978) y Krysar de Jirí Barta (Checoslovaquia, 1986). En el primer caso, las figuras reales y el celuloide sometidos a un tratamiento plástico imposible, entregan todo un tratado sobre la voracidad femenina; en el segundo, un expresionismo de madera tallada cuenta El Flautista de Hamelin más lúgubre de la historia.

Interesante: el libro despierta la curiosidad, internet obra como canal de búsqueda del tesoro perdido y, casi al rato, aquello que únicamente se recordaba en soporte fílmico vuelve a estar disponible. Pasado, presente y futuro mancomunados en una carambola.
Con la novela "Sospechosos" de David Thomson volvió a pasarme; azuzó mi curiosidad por toneladas de cine negro norteamericano de los 40 y los 50 que usa como material de base y, pequeña ayuda de mis amigos y exploración virtual mediante, redescubrí en copias de calidad superior el nervio black & white de Pickup on South Street de Samuel Fuller y de Criss Cross de Robert Siodmak. Los formatos pasarán, lo que es seguro es que estas películas nunca van a envejecer.

Y ya basta, vamos a los bifes, es decir: a los listados.

Aclaración: aquellos films sobre los que se escribió en el blog tienen un link que puede llevar a una crítica o a un experimento ficcional relacionado.
.
.
Las 10 que más me gustaron
.
.
1 - Poetry
Lee Chang Dong - Corea - 2010

2 - Police, Adjective
Corneliu Porumboiu - Rumania - 2009
.
Nada casual. Los dos mayores entusiasmos del 2010 tematizaron la necesidad de tomar distancia para redefinir palabras y conceptos convenientemente congelados por ciertas instituciones que regulan la vida social.
Del vértigo que produce actuar según la propia conciencia: de eso tratan ambas películas.

3 - Copie Conforme
Abbas Kiarostami - France - 2010

4 - Red Social
David Fincher - EEUU - 2010

5 - Jaffa, the Orange´s Clockwork
Eyal Sivan - Israel - 2010

6 - Independencia
Raya Martin - Filipinas - 2009

7 - Toy Story 3
Lee Unkrich - EEUU - 2010

8 - If I want to whistle, I whistle
Florin Serban - Rumania - 2010

9 - La Pivellina
Tizza Covi / Rainer Frimmel
Italia - 2009

10 - El escritor oculto
Roman Polanski - France - 2010
.
.
5 escoltas
.
.
11 - Yuki y Nina
Hippolyte Girardot, Nobuhiro Suwa - Japan - 2009
.
12 - Un profeta
Jacques Audiard - France - 2009

13 - Vincere
Marco Bellocchio - Italia - 2009
.
A Ida Dalser, la primera esposa de Il Cavalie…digo, de Il Duce, la recluyen en un psiquiátrico y le sacan a su hijo. Ninguneada, corrida de la historia oficial, una noche asiste allí a la proyección de El Pibe, de Charles Chaplin.
Cuando a Charlot lo apartan del chiquito que crió, Ida, emocionada, siente que se está contando su propia historia.
Esta secuencia a la que no le sobra un plano es uno de los más contundentes ejemplos de identificación espectador-protagonista que yo recuerde.

14 - Kings of Pastry
Chris Hegedus/ Donn Alan Pennebaker - EEUU - 2009
.
Competencia deportiva de alta gama: los participantes deberán superar las azucaradas y chocolatosas esculturas que armen sus adversarios, si es que quieren llegar a ser coronados “mejor obrero” por la autoridad máxima del país.
¿Qué es esto? ¿una vieja película soviética de propaganda?
No, un documental actual sobre el terrorismo de la excelencia aplicado a la Haute Cuisine.
Están locos estos franceses.

15 - 36 vues du Pic Saint Loup
Jacques Rivette - France - 2009
.
Leve como su duración, pertenece al lote de aquellas que crecen en el recuerdo. Lógico: las situaciones guardan una distancia tal que permite circular de la reflexión a la empatía y viceversa. Todo, desde el circo transhumante de pocos espectadores -ocre, lejano al pintoresquismo del de Babooshka-, hasta la seducción mecánica entre Sergio Castellitto y Jane Birkin, exudan una atmósfera tan realista como fantástica. Acaso eso sea la cualidad "teatral" de las películas de Rivette.
.
.
10 cargadas de reputación que finalmente ví (¡y son magníficas!)
.
.
1 - Alto bajo frágil
Jacques Rivette - France - 1995
.
O cómo es posible otra manera francesa de apropiarse del musical hollywoodense por fuera de Jacques Demy.
(Iba a decir "deconstrucción", pero queda feo)

2 - Ordet
Carl Dreyer - Dinamarca - 1955
.
Es tan verosímil y emotivo el milagro de resurrección final que pone en escena que, les juro, por más laico que uno sea termina creyente.

3 - Cuento de Invierno
Eric Rohmer - France - 1992
.
Similar, pero siempre dentro de la dialéctica azar-necesidad característica de Rohmer, aquí también resucita el amor predestinado dado por muerto o desaparecido. Cito de memoria: "Si Dios existe debería devolvérmelo", esgrime la perseverante Felicie. Y se le da.
Ya que estamos, ojalá reviviera Eric Rohmer. Ya se lo extraña.

4 - Martha
Rainer Werner Fassbinder - Alemania - 1973
.
Bienvenidos al más almodovariano de los melodramas de Fassbinder. Pura diversión (aunque un poco sádica).
¡¡ Lo que sufre Martha oprimida por su marido !!

5 - La Vía Lactea
Luis Buñuel - France - 1969

6 - Laputa, Castle in the Sky
Hayao Miyazaki - Japan - 1986

7 - Little Dieter needs to fly
Werner Herzog - Alemania - 1997
.
Replicando el método de otros films suyos, Herzog vuelve a pervertir saludablemente el género documental haciendo que un tipo que padeció las mil y una catástrofes regrese al lugar de los hechos (por ejemplo: a la jungla de Laos donde fue apresado y torturado) y actúe las peripecias por las que pasó.
Y la misma pregunta de siempre: ¿cómo hace para encontrar esos personajes únicos?
.
8 - The ceremony
Nagisa Oshima - Japan - 1971
.
La decadencia de un clan familiar contada en flashback a través de sus ceremonias rituales. Rompecabezas narrativo e ironía punzante para pintar, entre otras cosas, la atmósfera hipócrita del Japón de posguerra.
Mi momento favorito: la novia no aparece en el altar y la boda igual se lleva a cabo. Ver para creer.

9 - La fortaleza escondida
Akira Kurosawa - Japan - 1958
.
Como es de público conocimiento, lo de la princesa destronada, lo del aventurero que la protege ladeado por dos acompañantes estrafalarios y lo del montón de espadeo en el camino, George Lucas lo tomó de aquí. Impresiona hasta qué punto robó: no sólo historia y personajes sino también el tono humorístico. Curiosamente, mientras rever hoy Star Wars -el posteriormente denominado Episodio IV- puede provocar ronquidos, este chambara posee la frescura de algo recién hecho. ¡ Cuanto sabía Kurosawa acerca de cómo ubicar figuras en un paisaje!

10 - My dinner with Andre
Louis Malle - EEUU - 1981
.
.
2 Desafíos kilométricos que valieron la pena .
.

.
Noticias de la antigüedad ideológica: Marx-Eisenstein - El Capital
Programa 1: Eisenstein y Marx en la misma casa
Programa 2: Todas las cosas son personas encantadas
Programa 3: Paradojas de la sociedad de cambio
Alexander Kluge - Alemania - 2008
570 minutos

La condición humana
I: No hay amor más grande
II: El camino a la eternidadMasaki Kobayashi
III: La plegaria del soldado
Japan - 1959
570 minutos
.
.
5 decepciones
.
.
1 - Avatar
James Cameron - EEUU - 2009

2 - My Son, My Son, What Have Ye Done?
Werner Herzog - EEUU - 2009

3 - Shutter Island
Martin Scorsese - EEUU - 2010

4 - El Origen (Inception)
Christopher Nolan - EEUU - 2010
.
En este caso, en honor a la verdad, debo señalar que Rody, asiduo escriba del blog,
la considera bastante mejor y lejos de ser decepcionante.

5 - Thirst
Chan-wook Park - Corea - 2009
.
¿No se podrá declarar por un tiempo asueto para las películas de vampiros?
..
..
5 malas
.
.
1 - Chloe
Atom Egoyan - Canada - 2009

2 - The kids are all right
Lisa Cholodenko - EEUU - 2010
.
En dupla con Chloe podría formar parte de un inédito festival de cine reaccionario. Hollywood intenta educar a las parejas no heterosexuales con el modelo del matrimonio más conservador y recalcitrante. El final lo escribió el Papa.
.
3 - Wall Street: Money never sleeps
Oliver Stone - EEUU - 2010

4 - Splice
Vincenzo Natali - Canada - 2010
.
Es un mambo personal, pero pocas cosas me perturban más que las historias sobre hijos monstruosos a los que se quiere y se aborrece al mismo tiempo. De El bebé de Rosemary a casi toda la literatura de Kenzaburo Oe, no puedo evitar (con placentero masoquismo) que el sentimiento de miedo y de compasión que generan me atraiga. Por eso esperaba con ganas esta película de biólogos ambiciosos que "adoptan" al producto de su experimento de clonación non sancta. La primera hora no defrauda: la criatura es asquerosamente adorable y el mix de sensaciones que describí antes se impone, pero después...
Como en el 90% de las de terror, la necesidad del efectismo y hasta el apunte político de trazo grueso (¡las corporaciones médicas son maaaalas!) hacen explotar por los aires sus propios, módicos, logros.

5 - Air Doll
Hirozaku Kore-Eda - Japan - 2009
.
Esta vez, Kore-Eda intenta el género maravilloso. Lindos colores, impronta naif, la siempre luminosa Bae Doo-na, pero al rato lo que discurre deja de tener interés.
¡También! ¿no es demasiado trillado lo de la muñeca inflable como metáfora de la soledad?
.
.
Mejor Comedia involuntaria
.

Lula, o filho do Brasil
Fábio Barreto - Brasil - 2009
.
Si dentro de unos años Dilma Rousseff encarga algo parecido para impulsar una reelección, el director va a tener que esmerarse mucho para superar este vendaval de carcajadas...
.
.
Transposiciones defectuosas
.
.
1 - El asesino dentro de mí
Michael Winterbottom - England - 2010
.
Por favorrrrr...
Recomiendo Más allá de la justicia, la mejor apropiación de una novela de Jim Thompson, obra del denostado por el ultracahierismo Bertrand Tavernier.

2 - Lucky Luke
James Huth - France - 2009
.
En el debe: el casting (Jean Dujardin es Lucky Luke, Sylvie Testud como Calamity Jane y, en especial, Michael Youn como Billy the Kid , no hacen extrañar a los dibujados por Morris), también la paleta de colores.
En el haber: Huth ama y conoce tanto el corpus de historietas del hombre que dispara más rápido que su sombra, que parece incapaz de procesarlo; entonces, se dedica a agolpar cachitos disconexos de sus aventuras sin animarse a desarrollar UNA en profundidad de las tantas brillantes guionadas por Goscinny.
(¡Quiero ver en la pantalla “El Gran Duque”!)

3 - La posibilidad de una isla
Michel Houellebecq - France - 2008
.
Si Splice trata la clonación desde el terror, La posibilidad de una isla lo hace desde la especulación filosófica. La novela de Michel Houellebecq tenía sus aristas provocativas, pero la película es chata y encubre, bajo una impostada solemnidad que recuerda al cine sci-fi más rancio de los setentas, lo perdido que estaba Michael jugando a ser director de cine.
.
.
Finalmente, una remake innecesaria
.
.
The Housemaid
Im Sang-soo - Corea - 2010
.
Porque no agrega nada a la incomodidad que producía
ésta , de 1960, mucho más mordaz.
.
.
Y esto es todo, amigos. ¡Hasta la próxima constelación!
.
.
(Link con mi lista del 2008)
.

3 comentarios:

  1. Pregunta:
    El imaginario mundo del Dr. Parnassus (Terry Gilliam) ¿no la viste, está del nro 16 para abajo o directamente no califica?
    Fue una de las de este año que me viene ahora a la mente y que me gustó.

    ResponderBorrar
  2. Rody:
    La verdad es que después de Tideland - su sórdida Alicia en el país de las pesadillas - me quedaron pocas ganas de apostar a Terry Gilliam. Es más, sospecho que si volviera a ver alguna de las en que su momento nos entusiasmaban, como Brazil o Los Aventureros del Tiempo, su estética de grandes angulares y acelere me irritaría un poco.
    Señor abogado del ex Monty Pitón, respecto del Dr Parnassus ¿debo rever mis prejuicios?

    ResponderBorrar
  3. Mirá, no es imprescindible que la veas, pero ciertamente nada tiene que ver con Tideland y ahora los grandes angulares han sido dejados de lado.
    Ya sea por el arribo de la nueva tecnología o por los años de filmar y aprender, te vas a encontrar con unos recursos para representar, si no lo onírico sobre lo que debatíamos en Inception, lo imaginario que creo te va a deslumbrar.
    Digamos, con el afán de tentarte, que si alguien tiene alguna chance de poder filmar alguna partecita del País de los Sueños de Sandman, es Terry Gilliam en clave Dr. Parnassus.
    Y ya nos puede decir Houellebecq lo difícil que resulta pasar de una muy buena obra en el papel a algo medianamente aceptable en el cine. ¡Qué plomazo su versión fílmica de La Posibilidad de una Isla!

    ResponderBorrar