lunes, 22 de junio de 2009

CINECLUB LUNARIA - "Las Señoritas de Rochefort" de Jacques Demy - Viernes 26/06 - 21hs

.
Créase o no, como si jugueteando con una (me cito) "improbable Semana Internacional de Las Señoritas de Rochefort" la hubiera terminado invocando, ocurrió que los amigos del Cineclub Lunaria cometieron la imprudencia de preguntarme si no me animaba a programar algo para el próximo viernes 26 de junio y a co-coordinar con ellos el debate posterior.
.
Vayan, no se la pierdan.
No quiero condicionarlos, sólo sepan que para quien esto escribe Las Señoritas... es su película favorita.
Aquí abajo los links a todas las notas que escribí sobre ella en orden cronológico de publicación.
Y, más abajo, la invitación "formal" con un dialoguito introductorio pergeñado para la ocasión. Nos vemos allí !!!!

AMIGAS/OS:

El próximo Viernes 26 de Junio - 21hs, estaremos proyectando Las Señoritas de Rochefort (1967), del francés Jacques Demy, un tesoro cinéfilo que combina arte, popularidad e...invisibilidad (en nuestro país no se editó ni en VHS ni en DVD y, más allá de su lejano estreno, sólo fue posible volver a verla el año pasado en un Ciclo dedicado a su director, en la Sala Lugones del TGSM)
.
- ¿Quéee?, ¿un film musical en Lunaria?
- Sí, no sólo de Herzog, Hitchcock o Assayas vive el hombre.
- ¿Y qué tiene de especial?
- Bueno, en principio, Jonathan Rosenbaum, uno de los mayores referentes mundiales actuales en el campo de la crítica de cine, dice que Las Señoritas de Rochefort es su musical favorito, y escribe de ella cosas como ésta (dejame traducirte el final del extenso estudio que le dedicó):
.
"Realmente Kelly [Gene] trae la clase de euforia sin límites que los musicales viven para producir, como lo hacen (...) los otros dos bailarines americanos en el film.
Es la combinación de ese espíritu con el alma del elenco francés lo que le da a Las Señoritas de Rochefort su sabor distintivo.
Como la pareja formada por Jean Seberg con Jean-Paul Belmondo en Sin Aliento de Godard, o la unión de una trama de David Goodis con la cara de Charles Aznavour en Disparen sobre el Pianista de Truffaut, esta combinación provee el tipo de combustión que potenció a la Nouvelle Vague francesa y reinventó la energía cinematográfica en los 60´s.
Godard y Truffaut pudieron haber regado sus raíces, pero fue Demy quien produjo este relativamente tardío florecimiento, combinando las virtudes del musical de Hollywood con el realismo poético francés para producir estos frescos, coloridos pétalos."
.
- Suena prometedor, ¿y vos qué opinás?
- No puedo ser objetivo con esta película (ni con otra), pero digamos que reune un elenco irrepetible para contar una historia de amores desencontrados en una Rochefort danzante y laberíntica, que trabaja el color y la banda de sonido de una manera absolutamente original y, además, como toda gran comedia, esconde una tristeza infinita.
.
Como es costumbre, para los que se quieran quedar, luego de la Proyección realizaremos un debate sobre el Film.
.
Ya se encuentran abiertas las reservas.
.
Confirmar asistencias vía mail o por teléfono al 4704-5254.

Muchas Gracias por su participación!
Saludos!

CINECLUB LUNARIA
Iberá 1629 (entre Montañeses y Arribeños) – Nuñez
Tel: 4704-5254
Bono Contribución $10 (incluye Vino, Té o Café)


TITULO ORIGINAL Les demoiselles de Rochefort
AÑO1967
DURACIÓN 125 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Jacques Demy
GUIÓN Jacques Demy
MÚSICA Michel Legrand
FOTOGRAFÍA Ghislain Cloquet
REPARTO Catherine Deneuve, François Dorléac, Danielle Darrieux, George Chakiris, Gene Kelly, Michel Piccoli, Jacques Perrin, Henri CrémieuxPRODUCTORAMadeleine Films / Parc Film
.
EL DIRECTOR

Jacques Demy (Pontchâteau, cerca de Nantes, en Loire-Atlantique, 5 de junio de 1931-París, 27 de octubre de 1990) fue un cineasta francés, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague. Dentro de este movimiento, su obra es bastante inusual, ya que no se interesó demasiado por la experimentación formal, como Alain Resnais, ni por la agitación política, como Jean-Luc Godard. Entre sus obras hay musicales (género en el que alcanzó éxito internacional, sobre todo con la película Los paraguas de Cherburgo), cuentos de hadas y homenajes a la edad dorada de Hollywood. Su mundo tiene ciertas similitudes con el de otro gran cineasta de la Nouvelle Vague, François Truffaut.

.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el viernes de Lunaria, la pasé re bien, y encima me fui con un regalito!!!
    Ya fanaticé a mi mama tambien con Las señoritas de Rochefort, el CD ya esta cautivo en su casa, por supuesto y se lo hizo ver a sus amigas. De a poco vamos evangelizando con las señoritas de rochefort.

    Me encantó encontrarme con los comentaristas de tu blog. Mare-Ruth, Norbi, Sebastian! Fue como pasar de la virtualidad a la realidad, como cuando en un capitulo de los simpson los dibujos pasan a la tridimensionalidad, no se si
    lo viste

    Y especialmente lo mejor fueron tus acotaciones al final, la guerra que subyace de fondo, la musica que une a dios personajes a traves de la
    utilizacion de la misma melodia, el avance del argumento a traves de las canciones (como una opera)etc

    Yo me quedé con ganas de decir algo pero no me animé (habia demasiada gente inteligente). Pero te lo digo ahora: me encantó el personaje del
    descuartizador porque a su manera tambien habia encontrado su amor ideal, y tal vez por eso lo descuartizo (una paradoja, o una parajoda...).

    O sea lo que quiero decir es que cada personaje tiene un tratamiento diferente frente al amor ideal, algunos lo dejaron pasar como la mama de las chicas hace 10 años, otros lo dibujaban (como el marinero), etc pero el mas capo fue el descuartizador, cortó por lo sano y listo (literalmente), kemo she tzarij, sin terapia de pareja, nada

    Asi que... Quien dijo que la comedia es un enero menor? A mi me encanta.
    Aguante la comedia!!!! (de la buena)

    ResponderBorrar