jueves, 7 de abril de 2011

Bafici: eventualmente, cuatro cucharadas bastan.

........................................................................................................................... A La vida útil de Federico Veiroj (o cómo transmutar un modelo añejo de cinefilia por otro que incluya vivir), ya la aplaudí aquí; y permítanme la insolencia: si no disponen de tiempo para veinte películas en diez días -5% de la oferta total, al fin y al cabo- y a ésa le suman Copie conforme de Abbas Kiarostami, Poetry de Lee Chang-dong, y Oki´s movie de Hong Sang-soo , van a estar hechos, tendrán un gran festival, ¡satisfacción garantizada o le devolvemos su dinero! dinero! ................................................................................................................................... .......... ........................................................................................................................... A Copie conforme apenas terminó quise verla de nuevo y junto a mi esposa: la relación entre el personaje de Juliette Binoche y el de William Shimell (¿desconocidos que juegan a ser matrimonio? ¿matrimonio que juega a desconocerse?), no podía sino increparnos desde un lugar interesantísimo.
Y su propulsión no terminó ahí, porque también me llevó al Viaggio in Italia de Rosselini (su referencia insoslayable), y luego a escribir un folletín que entremezclara ambas con otras del mismo denominador común, el del universo de parejas que tienen algo para decirse mientras recorren paisajes no cotidianos.
Ganas de visitarla otra vez, armar una ficción a partir de ella: cuando una obra genera cosas así hay que recomendarla. recomendarla............................................................................................................................ ............................................................................................................................ . . ........................................................................................................................... Lo mismo aplica para Poetry de Lee Chang-dong, un coreano que, al parecer, es incapaz de hacer una película mala ( ¿cómo habrá sido su gestión como Ministro de Cultura?).
Sobre él, y sobre el periplo de la hacendosa señora Mija -¡qué actriz esta Yun Jeong-hee, por Diossss...!- atacada desde afuera por un hecho terrible que involucra a su nieto y desde adentro por la noticia de un inapelable Alzheimer, pueden leer lo mío aquí , absolutamente teñido por la toma del Parque Indoamericano, que estaba aconteciendo en ese momento. momento. ............................................................................................................................ . En cuanto al cine de Hong Sang-soo, guarda: el hecho de que sus personajes de clase media suelan ser jóvenes, estudiantes, profesores universitarios o artistas que se la pasan caminando, conversando o caminando mientras conversan, al tiempo en que sobrevuela entre ellos un más allá de las palabras ligado a conflictos sexuales o sentimentales, no justifica minimizarlo bajo el adjetivo “rohmeriano”.
(Asi como no debe presuponerse que todos los cineastas coreanos actuales saltan de género a género en la misma obra).
Hong es un jazzero que película a película filma sutiles variaciones de sus propios standards: la simulación social, la competencia feroz (que incluye chicas-trofeo), la creación artística, el alcohol como activador de sinceridad, etc.
En mi opinión, de las muchas vistas de este habitué del Bafici, la que pasan este año, Oki´s movie, es la mejor. Con una duración más ajustada, aquí reaparece la división en partes que se espejan, se complementan o corrigen entre sí y, a la vez, su trascendencia en una última parte que es como para ponerla en un cuadrito. Say no more,¡no perdérsela!

Si pueden, agreguen dos más al menú:al menú:menú: ........................................................................................................................... ...........................................................................................................................A letter to Elia, que forma parte de un subgénero en sí mismo, el de los documentales de Scorsese narrados en primera persona que declaran amor por la historia del cine y permiten entrever su procesamiento en la propia obra.
De ésta uno sale motivado a indagar más sobre el papel de Elia Kazan durante el macarthismo ¡y hasta con ganas de revisar Al Este del Paraíso! . . ........................................................................................................................... Y Watership down de Martin Rosen, algo así como el eslabón perdido entre la representación animada del conejo astuto que el cartoon heredó de la fábula (un Bugs Bunny), y su reconversión posmoderna en pesadilla cifrada (los Rabbits de Lynch).
La lucha por la supervivencia que emprenden estos animalitos cuya madriguera amenazada deben abandonar para encontrar otra habitable es violenta, cruel y…sublime. No se ahorra sangre roja en esta historia de realismo conejil.
¿Alguien leyendo recuerda Cuando el viento sopla? Bueno, la estética de Watership... –también inglesa, pero anterior- va por ese lado.
(Y a destacar el sadismo de quienes la programaron en la sección infantil “Baficito”: ya les llegaran las cartas-documento de padres desesperados por las pesadillas de sus hijos).sus hijos). . ...........................................................................................................................
.

Finalmente, espolvoreen todo con la atmósfera encantadora que reviste al Abasto durante estos diez días (antes de volver a convertirse en calabaza). Y listo.
Claro que hay otras -¡toneladas!- que pueden sorprender y ser mejores, pero sólo puedo recomendar del lote de las que vi. De lo que intuyo bueno y vaya viendo, me clave o no, habrá más noticias para este boletín.
...........................................................................................................................

No hay comentarios.:

Publicar un comentario