viernes, 29 de octubre de 2010

La utilidad de los amigos

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El trailer de Red Social es engañoso: mucha acción física, omnipresencia de pantallas de computadoras, clicks hacia el sexo. De los dos minutos y medio que dura, el primero se compone de imágenes que no aparecen en la película, y el resto de sus partes más kinéticas, como para captar al que busca una de suspenso o una de adolescentes en fiestas salvajes.

Verla estimulado por su avance implicará, entonces, la ligera decepción de chocar con otra cosa.
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Esto no significa que lo que promete no esté presente, toda la excitación multirrelacional de los usuarios de Facebook flota en el film, pero la cámara se enfoca en su contracampo, el drama tribunalicio: un envase genérico ideal para indagar la génesis, la propiedad y la capitalización literal y metafórica de una idea.
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Que esa idea haya germinado en nuestro mundo -aquí sí cabe el rótulo "historia basada en hechos reales"- para convertirse luego en referencia ineludible de la conexión global con los demás, es un hecho meramente anecdótico: uno ya sabe antes de entrar al cine que va a encontrarse con la creación de Facebook.
Pero si Red Social se limitara a la epopeya del emprendedor que con voluntad de hierro logra el éxito a pesar de las dificultades, sólo estaríamos ante otro de esos films glorificadores del sistema (como En busca de la felicidad: ¿no era edificante ver cómo el negro, pobre y con un hijito a cuestas lo lograba a pura perseverancia?). Por suerte, eso no sucede.
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Aquí más bien asistimos a la descarnada rapiña entre unos respetables harvardianos por el crédito de lo que empieza a diseñar uno para que se lo apropie el otro, mecanismo que se acelera con la puja legal a medida que van llegando los millones de dólares.
Y, claro, como el micromundo universitario de Harvard es un restrictivo sistema de clases en sí -ver, ejem, Legalmente rubia-, lógicamente nos ponemos del lado del nerd, del más débil. Sin embargo, vaya incomodidad, este nerd que a falta de roce cuenta con su iq, no puede apartarse de la dinámica y también él traiciona a un amigo (si bien, en su caso, más por la alienación con el fetiche "Facebook" que por el dinero).

En tal sentido, esta oscura historia del alienado (perdón: del chico con capacidades diferentes), que crea algo que termina definiendo la estructuración actual de las relaciones virtuales mientras por el camino se hace multimillonario, es, digámoslo, la película ejemplar que el cine nos estaba debiendo sobre el capitalismo del siglo XXI.
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1.1

Su vertiginosidad, a diferencia de la del trailer, no va por el lado de las imágenes sino de los diálogos, que parecen espadeos verbales de esgrimistas irónicos.
Imaginen una comedia de Sony Entertainment pasada por ácido.
El mismo ímpetu oral de Studio 60 on the Sunset Strip de Aaaron Sorkin -el guionista de Red...- , ambientada en un canal de televisión en eterna lucha por el rating, y a la que casi nadie vio y yo amaba.
(Bueh, admito que a la que amaba era a la lindísima Amanda Peet).
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Varios momentos de Red Social muestran el perfecto amoldamiento del timing conversacional de Sorkin al universo descripto, en especial cuando Mark Zuckerberg, el personaje principal, debe interactuar con los demás. Ahí, mientras sus interlocutores creen que tienen toda su atención, se deja entrever que Mark puede pensar en varios planos paralelos, lo cual será tanto virtud de una mente brillante como disfunción a la hora de encabalgar frases sin ser malinterpretado (o acusado de asshole por la chica que le gusta).

1.2

Inflexión autobiográfica:
No soy usuario de Facebook, pero gente muy querida me estimula a serlo aduciendo que podría tener más lectores en el blog, mayor cantidad de amigos.
¿Qué puedo decirles? Si escribiera pensando en cuánta gente me va a leer estaría frito.
Por otra parte, descreo del millón de amigos tanto como de las mayorías automáticas en el Congreso.
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7 comentarios:

  1. Queridisimo Pablot: justamente saque entradas para verla hoy,asi q maniana comento impresiones.Con respecto facebook si o no,yo estoy totalmente a favor...sino,como miercoles puedo ver a mis sobrinos crecer?!?!?!.

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  2. Pablot
    Siendo un usuario diario del FB, me sentí aludido por tus palabras. Soy de aquellos que te vienen insistiendo con el tema. Creo que es un error creer que uno tiene que escribir para los demás(veo algo así como un miedo a que el "mercado" afecte tu producción). Creo que es una visión equivocada ya que podrías seguir escribiendo e iluminando a los demás con tu mirada, simplemente vas a iluminar a más gente... El FB tiene muchas posibilidades; en mi caso y a diferencia de Kike, jamás cuelgo fotos personales ni datos particulares, ni siquiera soy "amigo" de mis hijos. En tu caso podrías simplemente postear cada vez que colgás algo en el blog. Nadie cree que la gente se hace amigos entrañables a través de FB, pero es notable de qué manera uno se relaciona con personas que jamás se imaginaría. Además siempre tenés la posibilidad de borrarte.
    Podrías hacerte una cuenta de Viviendo dos veces : blog de cine .
    Un abrazo
    G

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  3. Kike y Dr Mirocznyk:
    Ambos tienen razón, y eso está clarísimo por el uso distinto que hacen de la misma herramienta (por como la “customizan”, se diría en la jerga empresarial).
    Asimismo, no es mi intención tapar el sol con la mano para imaginar que no existe, es sólo que, en mi opinión, la hiper recontra comunicatividad, del celular al twitter pasando por el facebook, limita cada vez más nuestra libertad y disfraza soledades con amigos tamagotchis.
    Lo que digo es muy teórico, lo sé, y vuestros argumentos atendibles y prácticos. A lo mejor pronto termino exhibiendo mis contradicciones y les pido que me acepten como “amigo”. Pero acéptenme, eh.

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  4. Lo que me resultó muyy interesante de esta película es el proceso de pensamiento que llevó a la creación de un producto y modificó los modelos comunicacionales de millones, y todo ... por una mujer!!

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  5. Sí, Ma. Carla, por eso la perfecta escena final torna el relato circular: Mark, fracasado el face to face para comunicarse con la chica que le interesa, prueba con un complejo aparato ortopédico de su invención denominado Facebook.

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  6. A mi me parece que la peli no promueve la discusión sobre si FB si o FB no. Es un producto más de esta era cyber que nos toca vivir, y lo interesante es el proceso de su creación, su crecimiento y expansión. A mi -será por una cuestión generacional- lo que me sorprende es la puesta en juego de ciertos valores (o no valores): todo para ganar, todo para figurar, todo para lograr la mayor cantidad de conexiones, y los demás...son meros instrumentos. Y lo son los usuarios, los inversores, los que prestaron sus neuronas, los que pusieron su pasión. ¿Será realmente asi? Es probable, son las reglas de este nuevo mundo que nos toca compartir, en el cual podés elegir adaptarte, acomodarte, resistirte, negarte.
    Esto me recuerda a All tha Jazz (peli que casualmente volví a ver en estos días); con FB te puede pasar algo parecido a lo que el comediante de stand up comenta sobre la teoria de Kübler - Ross (las 5 etapas para afrontar la muerte):
    1- Negación "La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Este sentimiento es generalmente remplazado con una sensibilidad aumentada de las situaciones e individuos que son dejados atrás después de la muerte". Sería algo así: no necesito FB, los que me quieren ya saben dónde ubicarme.
    2- Ira: "¿Por qué a mi? ¡No es justo!"; "¿Cómo me puede estar pasando esto a mi?";
    Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia" Traducido: ¿Y a mi qué? Si quieren tener FB que lo tengan. ¿Yo? Ni muerto, a mí no me convencen.
    3- Negociación: "Déjame vivir para ver a mis hijos graduarse."; "Haré cualquier cosa por un par de años más."; Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada". Ok, ok, tal vez FB me sirva para comunicarme más seguido con mi hermano que vive lejos, y para enterarme qué hace Fulano, en qué anda Mengano, tal vez me haga de FB, pero ni loco pienso quedar pegado a esa boludez!
    4- Depresión: "Estoy tan triste, ¿Por que hacer algo?"; "Extraño a mis seres queridos, ¿Por qué seguir? Durante la cuarta etapa, la persona puede volverse silenciosa, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. Este proceso permite a la persona desconectarse de todo sentimiento de amor y cariño". Traducción: y si, no me queda otra... sin FB no soy nadie, nadie se acuerda de mí, ni me quiere, no tengo otro camino...
    5- Aceptación: "Todo va a estar bien."; "No puedo luchar, debería prepararme para esto." Y bueh, no hay otra, me hago un usuario e invito a todos mis amigos, y a los amigos de mis amigos y también al millón de amigos de Roberto Carlos. Así es el mundo hoy, vamos para adelante!

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  7. Querido Pablot:vi la peli,me aburri,me dormi los ultimos 10 minutos(no recuerdo q me haya pasado alguna vez,sin contar a los sabados de super accion).En definitiva,uno de los mayores bodrios(proporcionales a el nivel de expectativa con el que venia)que vi en los ultimos tiempos.Asi y todo,vamos el facebook!!!!!

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