jueves, 2 de abril de 2009

Bafici: Aquele Querido Mês de Agosto (Miguel Gomes, Portugal, 2008)

.
(Nota 1) Por: Maré


"Aquele..." comienza pareciendo un documental sobre grupos de música que tocan en las fiestas pueblerinas (luces de colores, banderines, comida típica, parejas y chicos bailando al son de música popular-romántica; si estuviera filmada en la Argentina serían grupos y cantantes como César Banana Pueyrredón, La Joven Guardia, Vilma Palma, y hasta un Pimpinela venido a menos).
Y uno va siguiendo las historias que allí se cuentan sobre ciertos personajes típicos del pueblo: el que mató a hachazos a su mujer, el que se tira todos los años al río desde un puente alto, el que filmó una versión terrorífica de Caperucita Roja con personajes del pueblo, etc.
Entre todas esas historias aparece una, la de la película que tenía que ser filmada y que, por alguna razón, al director se le complica hacerla; no están los actores, existen algunos temas con el guión, y se dedica entonces a recorrer los lugares, conocer a la gente y a sus historias de vida.
De repente... no nos damos cuenta y estamos metidos en la historia que debía ser filmada, con personas que devienen en personajes viviendo cosas entre ellos. Que estaban ahí antes, pero en otro lugar.
  • La cuidadora del puesto de incendios a la que le gusta cantar y el jugador de hockey sobre patines al que le gusta tocar la guitarra. Ambos están hablando de sus vidas y al rato "nos enteramos" de que son primos, que tocan juntos en una banda y que tendrán una historia de amor prohibida...
  • Las amigas que van a ofrecerse al casting de la película y de repente ya están en ella, como la prima y su amiga que conocen a unos belgas, que viven historias, que sufren...
  • Dos invitados del pueblo a participar como actores que, en diálogo informal captado secretamente por la cámara , se quejan de que siempre les cambian el guión ; caminan y se encuentran con la abuela de la Caperucita Roja pueblerina, quien dedica un saludo especial mirando a la cámara que sigue a estos personajes que...¡supuestamente estaban conversando fuera de guión!
  • La triste despedida entre primos, ella llorando desconsoladamente hasta que se da vuelta y, mirando a la cámara, rie sin parar (¿terminó la ficción?).
  • Y la música... porque al final es una peli que sigue a una banda musical, las "Estrelas do Alva" compuesta por los primos en cuestión, un padre celosísimo (por ahí se entrevé una posible historia de incesto, no sabemos si reprimido), y los extras que antes conversaban "fuera de cámara".

Esas canciones insufribles, que el director nos hace escuchar enteritas, me pregunto por qué. Porque esa música te hace querer que el metraje avance un poco más rápidamente; otra canción nooooo, por favor!!

En fin, ¿qué puedo concluir?
Hablando con un compañero del gym - también fanático del BAFICI , a quien esta peli no le gustó nada - le dije que me a mí sí me pareció interesante...
Y él me dijo: - bueno, pero "interesante" no quiere decir que te haya gustado, que la hayas disfrutado, que hayas salido diciendo "¡qué bueno lo que acabo de ver, me dio vuelta!".
Y es cierto... el paso del tiempo me fue sorprendiendo con estas reflexiones, y sigo pensando: ¡qué película interesante!

El puntaje se lo dejo a Pablot, que es el experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario