lunes, 30 de marzo de 2009

Bafici: Encarnação do Demônio (José Mojica Marins, Brasil, 2008)

.
Por: Sebastián Elvino


Ayer fui a ver "Encarnação do Demônio", de José Mojica Marins, quien interpreta al mítico Zé do Caixão (no puedo encontrar el significado, sólo que Caixão significa ataúd).
Es una película muy interesante, trabaja mucho los símbolos heredados de la religión Thelémica, del Umbanda, de la Ordo templi Orientis y toda un maravilloso mundillo que personalmente me fascina.
Lo hace muy bien, la pantalla se viste de Pomba Gira, se adorna con imágenes de Baphomet, hay unos altares bellísimos, dos brujas ciegas (no tan geniales como las de "Don´t look now", pero ahí andan).

Claro, no todo es maravilloso, ni siquiera para un satanista como Zé do Caixão... porque también, aparte de los fetiches, había que hacer una buena película y en lo posible, contar una buena historia... y aún más: ¡hubiera sido magnífico que también actuaran bien!.
Nada de todo eso sucedió. La película no tiene ningún sentido, es contradictoria todo el tiempo: Zé do Caixão era capaz de torturar, asesinar, violar, pero ante la visión de una serpiente o unas tarántulas se estremecía como loco y gritaba de pavor. Muy gracioso... y por momentos, parecía una película argentina de los 80, más específicamente, "Mingo y Aníbal contra los Fantasmas".

Y el más desastroso de todos era él. Los personajes secundarios: su ayudante jorobado, las brujas antes mencionadas, un grupo de Emos seguidores (espantosos), un oficial de policía con un parche en el ojo que parecía Federico Luppi (faltaba que dijera: "Qué país de mierda, la puta que lo parió" aunque por ahí andaba...).
Un momento bastante logrado (muy digno de Alejandro Jodorowsky) fue cuando Zé do Caixão va al purgatorio (no pregunten por qué, no se entiende); momento fue muy lindo: se mostraban crucifixiones, gente que se cosía los ojos y los labios (eso era real), canibalismo (eso no era real) y mucho, mucho simbolismo... como en el caso de Jodorowsky, muy bien trabajado ese aspecto, pero lo demás... te lo debo.

La última perlita: José Mojica Marins (el director) hizo una breve presentación en persona de su película, con una hermosa performance en la cual habló brevemente de numerología, de los tres productores que murieron durante el rodaje que llevó cuarenta años (!)... en fin, trató de generar un mito.
.
Es una película para ver con muchos amigos, porque sino no tenés con quien reirte y es muy frustrante.
.
Puntaje: 6
.

5 comentarios:

  1. Disculpame, Seba, pero si no viste "Sangre de Vírgenes", película argentina de vampiros (gaviotas viradas al rojo, bah) dirigida en los 60´s por Emilio Vieyra y con Rolo Puente, no estás matriculado para hablar de este tipo de cine.

    ResponderBorrar
  2. jejejeje! claro que sí! el vampiro era Walter Cliché! y era un vampiro extraño, no se convertía en murciélago, era una gaviota! jejejeje... me muero! el efecto de la pantalla toda roja...
    Es muy lograda esa peli, brotan unas cantidades infernales de sangre. Me trajiste un recuerdo muy gracioso! Esa es para incorporar al ciclo de cine de la Escuela de Negocios! jejeje! qué perfo.

    ResponderBorrar
  3. "Sangre de Vírgenes", es una película inolvidable. Bah, como la de M Marins, por su altísima bizarrez. De paso, a Encarnacao do demonio la califico con un 6, sumó puntos por capacidad de perfo, porque sino iba con la de Rolo Puente.
    El género de terror es extraño, como le pasa a Argento, a veces se va del gore directamente al carajo, jeje... lo que me gusta de esas películas son las escenografías, la iluminación terriblemente roja, cierta densidad del
    relato.
    Una que amo profundamente es La Residencia, de Narciso Ibañez Serrador, con muchas similudes con Suspiria, pero cargada de un sadismo espectacular.
    Pero, no sé cómo se les ocurre hacer películas de terror en Argentina, con Rolo Puente, con Susana Beltrán!
    Aunque sería mucho peor una con Gastón Pauls y Nancy Duplaá... qué te parece?

    ResponderBorrar
  4. Sebas, hoy estuve de paso por la FUNCEB (Fundación de Centro de Estudios Brasileños) y vi un libro sobre Zé do Caixão! Me acordé de vos y busqué algo sobre este personaje... Si te interesa fijate en esta página:
    http://www.quintadimension.com/article20.html
    Saludos y colmillos!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias por el dato, Maré! es un mito total Zé do Caixão! acabo de leer la nota, está muy completa. Dan ganas de ver más sobre Zé... también aprendí que el nombre significa "José del Ataúd". Maravilloso.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar