jueves, 9 de abril de 2009

Bafici: Hansel y Gretel (Pil -Sun Yim, Corea, 2007)

.

La fluidez para recorrer distintos géneros en una misma película, con gracia, con elegancia, relevando al melodrama con la comedia, para pasar enseguida a la irrupción del terror (monstruos incluídos), todo sin dejar de desplegar al mismo tiempo una concepción acerca de la sociedad y el mundo en que vivimos. Casi diría que esa es la marca registrada del mejor cine coreano actual.

Otra cosa muy distinta resulta el híbrido, aquello cuyos elementos, al no estar direccionados hacia una idea, se anulan entre sí.
Eso es “Hansel y Gretel”.
Del cuento toma la casita de repostería, le suma una saludable oscuridad retro – en los juguetes, en los cuadros decorativos – que remite a las tradicionales ilustraciones infantiles (más Tim Burton) y, reconstruyendo el relato tal como nos lo contaban los mayores en nuestra niñez, lo pervierte.
Nada que reprochar en esa idea; de hecho, en el film, “Hansel y Gretel” sólo es un librito que guardan los tres sufrientes (y déspotas) chicos que tienen atrapados a sustitutos de padres en su casita del bosque (esto último, una inversión de la historia de los niños cautivos).

El problema es de dirección. Yim Phil-Sung no se decide – o piensa en la taquilla – y, llegado un punto, rompe la atmósfera densa que llegó a armar para descerrajar golpes de efecto visuales y sonoros que la arriman, por un lado, al ya un poco viejo nuevo terror japonés alla “The Ring” y, por otro, al sadismo carnicero de las seudo snuff movies como “Saw” (de la que solo conozco los trailers y me basta).
Así, la ominosa seducción se evapora y, por reiteración de trucos sorpresivos, deja de perturbar.

Vean “Barbe Bleue”.


Puntaje: 6
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario