martes, 31 de marzo de 2009

Bafici: Barbe Bleue (Catherine Breillat, Francia, 2009)

.
.
¿"Barbazul" es una historia para chicos?; debería, ¿no?, si es parte del acervo cultural infantil de todos los tiempos y, además, lo escribió Perrault, el de Caperucita y el Gato con Botas...

Un aristócrata de fiero aspecto vive en su hermoso castillo, a medida que se va casando va asesinando brutalmente a sus esposas, cuyos cadáveres sanguiñolientos conserva en una habitación de vedada entrada. Hasta que la última consorte desafía la prohibición, es descubierta y, cuando su destino parece repetir el de sus antecesoras, llega ayuda, matan al sádico y colorín colorado.

Respuesta: SÍ es para chicos.
Éste y otros eran cuentos muy populares en el siglo XVII y, a la vez, se basaban en mitos o habladurías acerca de sucesos y personas que acaso habían existido. Solían pasar de folklóricas versiones orales a la letra escrita. Y atraían y asustaban.

La hipocresía de nuestra época, como también la corrección política, consideran a estos relatos violentos y perversos, obturándolos a favor de otros; pero la realidad es que la violencia y la perversión para niños está socialmente aceptada y estatuída hoy en la tele, y en plan "canilla libre".

Es en parte por eso que actualmente muchas adaptaciones de estos cuentos - sean literarias o cinematográficas -, presuponen chicos tempranamente neurotizados que, para no impacientarse, deben recibir historias atravesadas por la epilepsia del zapping.
"Shreck", en ese sentido, es un paradigma insoportable: revoltijo de todos los cuentos conocidos, referencias a todo el universo audiovisual, velocidad de montaña rusa, frases de stand up comedian en boca de todos los personajes, etc.

Lo que pone en escena "Barbe Bleue" es la casi olvidada seducción gradual que portan esos cuentos al ser leídos con sus propios, pausados tiempos, y su poder para adormecer o atormentar.
Y lo hace a través de dos hermanitas jugando en un altillo, donde la menor - adorable, presumida, punzante - va leyendo y asustando a la mayor.
Por otro lado y en paralelo, también despliega la historia narrada en "Barbazul", con una estética que me recordó un poco la de "Piel de Asno", de Jacques Demy.

Respecto de Catherine Breillat, ya habíamos comprobado en "Une Vieille Maîtresse" (con una pequeña ayudita de Asia Argento), que era más que la directora de aquel moderadamente exitoso film erótico llamado "Romance": sabe contar historias con personajes fuertes y dónde poner la cámara.
Además, toma riesgos, porque...¿cuál es el público target para esta obra?

¿"Barbe Bleue" es una película para chicos?


Puntaje: 8
..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario