Para atenuar la pena de mi amigo Rodi por no haber podido concurrir al Bafici 2005 , al mes siguiente le mandé un mail a Marsella comentándole algo de lo que había visto allí, habida cuenta de nuestras tradicionales planificaciones estratégicas previas para determinar qué ver juntos en cada edición del festival, un rito que retomaríamos en el 2006.
Aquí, revisadas, reproduzco aquellas "pastillas" enviadas, producto del más puro fetichismo:
Breaking News (6): Un Johnny To con una idea prometedora - el cuerpo policial operando en conjunto con la media televisiva para brindar al público una imagen positiva de la institución - , y una puesta acorde, pero que se va desbarrancando por estiramiento (como ya le pasaba en PTU).
The Heart is Deceitful Above All Things (8): Mezcla de Blue Velvet con novela victoriana de humillación estilo Dickens pero más sórdido, bárbara en todas las acepciones posibles. De Asia Argento, que se va tornando más interesante que su giallo padre.
The Girl From Monday (4): De un director que me gustaba mucho (cfr. The Unbelievable Truth y Trust: indies de los 80), su clara decadencia, aunque muy modernosa.
Palindromes (8): De Todd “Happiness / Storytelling” Solondz. ¿Recuerdan el recurso de Buñuel en Ese Oscuro Objeto de Deseo: dos actrices encarnando el mismo personaje? Acá, ocho pibas hacen de una chica judía de 15 años llamada Aviva, que vive una road movie antes de abortar. Más tierna que otras del director, pero siempre con su pátina de sordidez reconocible (¿será eso ser auteur en estas épocas?).
Hitler´s Hit Parade (8): El resultado de estos “Grandes Ëxitos Musicales de Hitler” está a la altura de la premisa. Es que parece que con la caída del Muro comenzaron a aparecer imágenes inéditas del Berlín de la época del Führer, y lo que se ve es que – resuenan ecos de nuestro pasado en la dictadura – la infancia de algunos alemanes era bastante feliz en la ignorancia de lo que pasaba. Y todo contado con clips sin voz en off. Fuerte.
Orwell Rolls Over His Grave (6): Documental que labura la hipótesis de que 1984 es una realidad. Lo bueno es que trabaja los conceptos menos revisitados del libro (comparados con aquel "famoso" que postula que el Big Brother siempre te está mirando); lo malo es que dispara 500 cosas a la vez y, al abrumarte, todo lo que se dice tiene el mismo valor, da igual, termina no interesándote.
Capturing the Friedmans (8): Es, pero no parece un documental, puesto que, tratando el caso de una familia cuyo padre e hijo son acusados de pedofilia, el director Jarecki consigue mucho material filmado por los propios protagonistas, en medio de la crisis de pueblo chico infierno grande que se genera. Pero lo que la hace estimulante es que, sin bajar línea, te obliga a un papel activo en la decisión permanentemente mutante respecto de su culpabilidad (y yo decidí que no eran culpables).
Las instituciones endebles, los medios carniceros, la policía que induce en los interrogatorios a responder lo que ella ya concluyó…y muchas más cosas en un film que da para volver a verlo.
Ah, y de a ratos me sentí muy identificado con los códigos humorísticos de esos hermanos Friedman (bastante cercanos a mi propia familia, según sorprendentemente concluímos con mi esposa).
Las instituciones endebles, los medios carniceros, la policía que induce en los interrogatorios a responder lo que ella ya concluyó…y muchas más cosas en un film que da para volver a verlo.
Ah, y de a ratos me sentí muy identificado con los códigos humorísticos de esos hermanos Friedman (bastante cercanos a mi propia familia, según sorprendentemente concluímos con mi esposa).
Hierro 3 (8): Ya es el segundo Bafici en que quedo prendado por Kim Ki-duk , sólo que ésta, más terrenal – o menos zen – que Primavera… logra una atmósfera cautivante sin necesidad de lastrar de alegorismo. Es mejor, bah.
Hollywoodism (7): La estética televisiva le resta puntos, pero la mostración de cómo los magnates judíos del primer Hollywood, todos huyendo de los pogroms, llevaron o introdujeron en el imaginario yanqui lo que después naturalmente los norteamericanos tomaron como su propia mitología de construcción del país, resulta bastante irresistible.
¡Incluye a John Wayne viejo diciendo “Lejahim”!.
¡Incluye a John Wayne viejo diciendo “Lejahim”!.
Hair High (7) y I Married a Strange Person (6): Y cómo no iba a ver algunos films de animación, una tradición en estos eventos. Bill Plympton, de quien probablemente hayan visto cortos en el viejo programa de Caloi, mezcla artesanalmente sexo y violencia en plan Tex Avery con animé (no siempre cuajando). Algunas ideas buenas, voces célebres (como la de Matt Groening), pero me quedo con sus cortos. No hay un espasmo Triplettes de Belleville este año.
The Corporation (7): Muy nociva para mi salud, teniendo en cuenta que mis días laborales transcurren en una ídem. Encima, los tuve a Noam Chomski y a Naomi Klein todo el tiempo presionándome hacia la subversión activa.
----------------------------------
.
Y esto, amigos, ha sido el resumen zippeado del Bafici 2005, desde el arcón de los recuerdos.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario